Sunday, March 8, 2009

Vidas Sitiadas. Inauguración.


Integrantes de Foto Doc 2008


Daniel Merle (cordinador)
Victoria Quintieros (coordinadora)


Iuri Izrastzoff
Delfina Rosell
Paz Crotto
Adela Adela Aldama
Muriel Alvarez Arredondo
Constanza Bardi
Belén Bejarano
Paula Caldirola
Alejandrina Gonzalez Vignoni
Hélene De Jaham
Alejandro Kirchuk
Paula Kobrinsky
Federico Marion
Matias Sacchi
Daiana Valencia.

Vidas Sitiadas. Inauguración.


Monday, February 16, 2009

Thursday, February 12, 2009

Buscar el camino

El devenir suele levantar muros prepotentes, que por su propia eficacia o nuestra resignación, quedan ahí, permanentes, sitiándonos en nuestra tierra y robándonos una vista agradable. Algunos muros son imprescindibles para preservar la  existencia, y hay otros que, aunque construidos sin razón aparente, con frecuencia mantenemos y extendemos. El fantasma al otro lado determina su altura y solidez. Sin embargo, no son indestructibles, es posible saltarlos, e incluso derribarlos. 

Como en los mapas y en la geografía, existen límites materiales y otros imaginarios. Una cadena montañosa será infranqueable según la manera elegida para atravesarla; existen pasos, cornisas, túneles, y a veces un baqueano indica un recorrido. Estos caminos no entregan garantías: son irregulares y con pocas señales. Pero es preciso transitarlos para recobrar aquella vista perdida, y acaso, descubrir alguna soñada.

Thursday, February 5, 2009


Para la apertura de la muestra brindaremos con Gran Guarda, espumante de la Bodega Familia Antonietti, ubicada en la zona este de Mendoza se dedica a la elaboración de vino artesanal.

En la página de la bodega podrán encontrar la descripción y la nota de cata del Gran Guarda.



En Buenos Aires pueden encontrar sus productos en:

La Cava de Vittorio. Enoteca.

Arenales 2321

Tel: 11-48240646

Monday, February 2, 2009

Experiencias

Invierno de 2008. Se abrió un desafio para Paula y para mi. No sabíamos qué íbamos a buscar ni con qué nos encontraríamos. Lo único seguro era que teníamos miedo a lo desconocido y marginado.
Fuimos. Hicimos un trabajo constante y delicado. Entramos por primera vez. Nos helamos el alma en los pasillos meados. Estuvimos en planta baja durante el primer mes. Muchas veces salimos corriendo hasta las puertas o las escaleras para huir de alguna situación que nos sobrepasaba. No olvidamos las corridas y tampoco la mirada de José, su risa, sus arrebatos yendo al baño para hacer pis, la mirada del Lobo hablando de su madre, la de tanta gente que nos vino a pedir chupetines o monedas. Victor Hugo, toda la tarde pidiéndonos que recordáramos su nombre; acá estamos Victor Hugo, te recordamos.
Luego fuimos subiendo al segundo piso, ya estábamos sumergidas en algo conocido, no pasábamos sustos tan inesperados. Vivimos en silencio con hombres caminando de un lado a otro sin fin, repitiéndose de derecha a izquierda frente a una ventana. Hombres encadenados en si mismos, sin una mirada. Babas en las bocas abatidas por algún medicamento. Hombres con ojos de advertencia. Manos amargas con dedos quemados por las colillas.
Lo único más lindo que nos pasó fue conocer la inocencia de José, contento de vernos otra vez, pero sin habernos reconocido.
Así fue el Borda para nosotras, un hospital sin memoria, lleno de hombres perdidos, dolidos y bastante olvidados.
Nos preguntamos si ciertamente estarían tan lejos de ser como nosotras. Cuánto afecto les habría sido negado en sus historias.
Queremos volver a agradecerles a los internos que nos vieron pasar, a los que nos llevaron guiadas por los pasillos. A los que nos contaron algo mínimo. A los que nos dejaron estar en su casa y un poco en sus momentos.
hospital Borda: por Paula K y Muriel.






Tuesday, January 27, 2009

En la recta final...


Hoy colgamos la muestra, solo faltan algunos detalles para la inauguración....

Monday, January 26, 2009

Nota en LNR del Domingo 25 de Enero, 2009

¿Cuánto dolor puede concentrarse en la lente de la cámara de un fotógrafo? Los integrantes del taller FotoDoc buscaron dar cuenta de las pesadillas cotidianas a las que se ven sometidos los habitantes de la gran ciudad. Aquí, un adelanto de la muestra que se verá en el Centro Cultural Borges, desde el 5 de febrero.

Hace click para leer la nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1092098

Sunday, January 25, 2009

Presentación

Para explorar el miedo y las ansiedades que padecemos en esta sociedad no hay que leer los diarios, ni las revistas; mucho menos la televisión. La mejor manera de saber cuáles son esas imperceptibles pesadillas escondidas detrás de la vida cotidiana, es ponerse al lado del vecino y preguntarle. No sirve por internet. Tampoco las encuestas ni los estudios de los gobiernos.

Si, hay que indagar al que uno tiene al lado en la cola del colectivo, o en la sala de espera, o en el bar. También existen lugares donde todos los temores y ansiedades sociales se concentran de un modo casi insoportable: los manicomios, los hospitales, las organizaciones que nuclean a las mujeres golpeadas, a los niños que sufren de cáncer, a los que padecen el virus de HIV, los bulímicos, los anoréxicos, etc.

¿Cuánto dolor puede concentrarse en el pequeño rectángulo de realidad que el fotógrafo elige para comunicar a los demás? Esta es la pregunta que los integrantes del taller de fotografía documental FotoDoc se hicieron a lo largo de este año. El resultado, podrá verse a partir del 5 de febrero en el Centro Cultural Borges

Vidas Sitiadas es el titulo de la muestra. El estado de sitio tiene amargas reminiscencias para una generación de argentinos. Paradojicamente, ahora que vivimos en democracia hace ya 25 años, sentimos que no es solo la sociedad la que está amenazada si no nuestra propia intimidad está a merced de peligros imprevisibles. Y lamentablemente no nos sucede solo a nosotros. El mundo entero parece estar sitiado.

La respuesta del taller a este tema tan apasionante fue mostrar los rostros, los objetos y el paisaje del miedo hasta el límite de sus posibilidades documentales. La utilización de la fotografía para lograr el objetivo no hace más que sembrar nuevos interrogantes. El inicio de este blog, es una puerta para empezar a responder a esas preguntas.

Daniel Merle - Coordinador

Crítica de Juan Sasturain

En una irónica secuencia de la memorable Cocodrilo Dundee, la primera -ese extraño, universal invento australiano de Paul Hogan sólo comparable a los Bee Gees-, un socarrón aborigen del lugar adelanta su palma abierta ante la cámara de Sue, la bella y civilizada reportera de New York y de visita, impidiéndole sacar la inminente fotografía. Ante la aclaración condescendiente de ella -sólo se trata de una superstición primitiva el temor a que la foto le arranque el alma al fotografiado- el morocho le explica que no es eso: sólo quería advertirle que no le ha sacado a la cámara la tapita que impide la entrada de luz. Me encantó.

Me parece que en ninguno de estos casos, entre los alumnos o talleristas o como se autodenominen los integrantes de la patota fotografiadora de Daniel Merle ha habido riesgo cierto de que se produzaca una situación de ridícula humillación y vergüenza ajena (o propia) semejante. Esta gente va a buscar la foto con lo menos posible, es decir: está dispuesta -según parece y se ve acá- a encontrar, antes que nada.

A mí, que no entiendo nada de estas cosas, me gusta cuando pasa eso. Y acá pasa.

Gracias.
Juan Sasturain

Fotógrafos de la troupe de Daniel merle, ninguna ha estadoexpuesto a semejante humillación.

Italo Calvino



















"El infierno de los vivos no es algo que será: existe ya aquí y es el que habitamos todos los días, el que formamos estando juntos.
Dos formas hay de no sufrirlo.
La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y convertirse en parte de él hasta el punto de dejar de verlo ya. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio."

Monday, January 19, 2009

Afiche de la Muestra



Fragmentos de una charla con un ex detenido desaparecido de la última dictadura militar.

















Estas son algunas cosas que me contó Alberto, cuando le pregunté sobre el miedo en la situaciones que tuvo que afrontar mientras estuvo desaparecido.

¨Creo que la situación que daba más miedo era el traslado. Te vendaban los ojos, te subían a un auto, andaban un rato y luego te bajaban en algún lugar, generalmente un descampado y simulaban un fusilamiento, o sea tiraban pero no te daban…¨

“En esos momentos apelás a una fuerza que aunque no sabés de donde viene, te da la convicción de sentir, no me van a quebrar.”

“Compartíamos la soledad entre cuatro, cuando aflojaba uno los otros lo levantábamos.”

“Lo que el ser humano puede afrontar con el instinto de supervivencia es increíble.”

“Me pasearon por el Coty Martínez, Don Bosco, Puerto Vasco, Arana, Puente 12, otra vez al Puerto Vasco y por último a la Comisaría de Monte Grande.”

Alejandrina González Vignoni

Wednesday, January 14, 2009

Orgesticulanimus


Homenaje a Benoit Labaye, que sufrio de esclerosis multiple a los 29 años y quedo en silla de ruedas a los 40 años.